La prevención de accidentes en el medio natural pasa por cumplir, al menos, tres normas básicas: planificar la actividad, equipar la mochila con el material adecuado y actuar con prudencia. Está en nuestras manos limitar los riesgos derivados de nuestro comportamiento (mala preparación física, alimentación o hidratación incorrectas, material técnico inadecuado…); pero los accidentes también ocurren, y no siempre se pueden evitar (caídas de rocas, avalanchas, tormentas…). Pero si pasa… ¿Sabemos cómo actuar en caso de accidente?
Saber responder de manera correcta ante un accidente en montaña puede marcar la diferencia entre un final satisfactorio y un final nefasto. En montaña dependemos de nosotros mismos en gran medida, y de los recursos que hayamos adquirido, tanto materiales como formativos, por ello es fundamental salir de casa con la cabeza y la mochila “bien equipada” para el “por si acaso”.
Ante un accidente debemos tener presente y aplicar el protocolo de actuación, conocido como conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer):
- PROTEGER:
Objetivo: hacer segura la escena del accidentes, tanto para el accidentado como para nosotros y el resto del grupo.
Antes de nada: párate, evalúa la situación y garantiza tu propia seguridad
Comprueba la seguridad del entorno y del resto del grupo, evitando que alguien más se vea implicado en el accidente
Protege a la víctima en la medida de lo posible: Si hay peligro y se le puede mover, retíralo del lugar del accidente
Comprueba su estado (para ver la gravedad y poder dar esa información en la llamada): ¿está consciente?,¿respira?, ¿contesta al hablarle?, ¿se muestra orientado y coherente?, ¿hay lesiones y hemorragias?
Si está inconsciente pero respira, y no se sospecha de una posible lesión medular (por un fuerte impacto en la cabeza o la espalda), proporciona la posición lateral de seguridad (permite inmovilizar al herido, mantener las vías aéreas abiertas y expulsar los vómitos)
Posición Lateral de Seguridad
Protege de la hipotermia con una manta térmica y ropa (suya o nuestra) incluso en verano!
Anima y tranquiliza a la víctima
SOS 112
– AVISAR:
Objetivo: avisar a los servicios de rescate de la forma más rápida, segura y efectiva.
Si dispones de teléfono móvil con cobertura (aunque no sea de tu compañía) marca el 112.
Si además dispones de cobertura de datos (o por lo menos de cobertura de tu compañía) te facilitará bastante las explicaciones que debas dar puesto que podrás enviar las coordenadas de tu posición a través de alguna aplicación.
Si no tienes cobertura de ninguna compañía en el lugar del accidente deberás desplazarte a buscarla. Ello te obligará a separarte de la víctima: déjala abrigada y con alimento y agua. Mantén la calma, separarte de tu compañero es un momento duro para todos. Por este protocolo siempre insistimos que el “grupo seguro” en caso de accidente es el de 3 personas, siempre que el accidentado sea sólo uno de ellos, así no tendrías que dejar a un compañero inmovilizado y solo
Si no disponemos de móvil entonces seguro habrá que buscar el punto de aviso más próximo: otros excursionistas, un refugio guardado, un lugar con radiosocorro… de la forma más rápida pero sin sufrir contratiempos: si te accidentas no podrás avisar ni para tí, ni para tu compañero
Facilita los siguientes datos al operador para que puedan valorar cómo afrontar el rescate(ellos te irán preguntando):
- ¿Quién solicita el socorro? Nombre y apellidos
- ¿Qué ha ocurrido? Intenta describir qué ha sucedido, cuál es el tipo de accidente y cómo ha ocurrido. El número de heridos o de personas ilesas que necesitan auxilio, y la gravedad y tipo de lesiones o el estado en que se encuentra la víctima
- ¿Cuándo ha ocurrido? Intenta precisar la hora exacta del accidente
- ¿Dónde ha ocurrido? Procura dar la localización lo más exacta posible del lugar del incidente. Puedes ayudarte del mapa que nunca debe faltar en tu mochila, de un GPS o de algunas aplicaciones para móviles
- ¿Hay alguien para poder ayudar? Informa del personal disponible para prestar ayuda al Grupo de Rescate en la zona del accidente y material del que disponéis
- ¿Cuáles son las condiciones meteorológicas en la zona? Viento, visibilidad, nubosidad, nieve…
- ¿Qué características tiene la zona? Describir si está arbolada total o parcialmente, si es una pradera despejada, una ladera pedregosa de difícil acceso, un barranco estrecho… etc, facilitará al piloto las labores de aproximación del helicóptero
- Recuerda facilitar todos los teléfonos y nombres del personal que se encuentra con la víctima para contactar con ellos en caso de necesidad
– SOCORRER:
Objetivo: atender a la víctima en base a nuestros conocimientos de primeros auxilios. Para ello sería más que deseable que todos realizáramos cursos de primeros auxilios y los refrescáramos de manera periódica: esta diferencia puede salvar vidas.
Si no tienes conocimientos en primeros auxilios, limítate a no moverla o hacerlo lo mínimo posible para garantizar su seguridad (PROTEGER)
En caso de traumatismos craneales o de columna vertebral, inmoviliza al accidentado y no le quites el casco si lo lleva.
Las medidas de socorro han de responder a un orden según la gravedad de las lesiones:
- Mantener las funciones vitales, y si es necesario realizar las maniobras de reanimación RCP
- Evitar agravar posibles lesiones (si sospechamos de lesión medular porque refiera dolor, parálisis, o si está inconsciente pero ha sufrido un fuerte impacto en la cabeza o la espalda)
- Aplicar los primeros auxilios correspondientes a cada problema: requiere de unos mínimos conocimientos y disponer o improvisar ciertos materiales. Un botiquín te será de gran utilidad
- Vigilar la aparición de lesiones ocultas, sobretodo hemorragias internas que surgen después del accidente. Deberemos controlar periódicamente el estado de conciencia y evolución del accidentado.
Pero sobre todo RECUERDA
Deberemos abrigar a los heridos para que no pierdan calor, incluso en verano
Mantén la calma y trata de animar y tranquilizar al accidentado. Tiéndele la mano y háblale con tranquilidad. La víctima también necesita este otro “calor”
Ten paciencia, que la ayuda siempre llega
Cuando viene el helicóptero
Aprovecha el tiempo mientras esperas su llegada para prepararla. es lo que se llama “espera activa”
Mantente localizado para ampliar la información o guiar al helicóptero
Elije un punto para el rescate evitando grandes inclinaciones y libre de obstáculos
Señala la zona para que sea visible desde el aire. Coloca una manga de viento una camiseta o una bolsa de plástico en un bastón para indicar la intensidad y dirección del viento
Agrupa el material. Los objetos ligeros podrían salir volando creando una situación de peligro. Si llevas animales de compañía sujétalos, se pondrán nerviosos
Cuando va a aterrizar: ayuda a realizar una maniobra rápida y sin riesgos
Una vez visualizado el helicóptero haz la señal internacional de socorro. Sostén en una de las manos una camiseta o bolsa de plástico para indicar la intensidad y dirección del viento
Durante el aterrizaje permanece agachado frente al helicóptero, a una distancia prudencial, protegiéndote los ojos para evitar que entre tierra u otro tipo de partículas y sujetando bien casco o gorra si llevásemos.Mantente así hasta que la tripulación te avise.
No te acerques NUNCA al rotor de cola, y sigue las instrucciones de la tripulación para subir al helicóptero:
SIEMPRE de uno en uno y desde el frente o el lateral del helicóptero (a la vista del piloto), nunca por detrás
Lleva todo el material en posición horizontal (bastones, skis, mochilas….)
NUNCA tea cerques o alejes del helicóptero desde el lado ascendente de una ladera
Una vez dentro, siéntate como el piloto te indique y sigue sus instrucciones de seguridad
NUNCA desembarques sin autorización
Si nadie te indica lo contrario, al bajar, QUÉDATE QUIETO Y AGACHADO al lado del helicóptero
Así que, en caso de accidente o emergencia en montaña RECUERDA:
Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo